Se encuentra usted aquí

Investigadores CEM-USACH son convocados a participar de actividad organizada por CEPAL, OIM y OIT

“La actividad contó con la participación de diversos actores tanto del ámbito nacional como internacional, destacando al Banco Mundial, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismos públicos de Brasil y Ecuador, todos ellos con el propósito de compartir y dar a conocer buenas prácticas de integración laboral migrantes. La iniciativa consistió en un espacio de discusión y socialización de buenas prácticas en torno a la integración laboral de migrantes, permitiendo generar una instancia de conocimiento compartido”.

 

El evento se realizó el martes 16 de abril de 13:00 a 14:30 horas en el Auditorio de la OIT, ubicado en la comuna de Vitacura, Santiago de Chile y su objetivo es abordar opciones y experiencias de políticas públicas en el marco laboral que favorezcan migraciones seguras, ordenadas y regulares en la región de América Latina y el Caribe.

 

Con respecto al conversatorio, el investigador del CEM, Mg. Byron Duhalde declaró: “La actividad contó con la participación de diversos actores tanto del ámbito nacional como internacional, destacando al Banco Mundial, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismos públicos de Brasil y Ecuador, todos ellos con el propósito de compartir y dar a conocer buenas prácticas de integración laboral migrantes. La iniciativa consistió en un espacio de discusión y socialización de buenas prácticas en torno a la integración laboral de migrantes, permitiendo generar una instancia de conocimiento compartido”.

 

Por otro lado, la Dra. Adriana Palomera agregó respecto a la actividad: “Estos espacios de discusión son fundamentales para socializar iniciativas y conocer qué se está haciendo en otros países, con el objetivo de generar estrategias para incidir en las políticas públicas para promover buenas prácticas”... “En este sentido nosotros como Centro de Estudios Migratorios participamos de estos espacios, con el objetivo de generar alianzas con otros organismos en pos de construir iniciativas, proyectos, colaboraciones que nos permita involucrarnos con otros actores en el área, tanto a nivel nacional como internacional”.

 

En conclusión, la actividad permitió una instancia de retroalimentación entre las entidades participantes, lo que a su vez propició la discusión sobre una de las diversas aristas de los procesos migratorios. 

 

Redacción: Víctor Rojas E

 

Noticias

Difusión de Material jurídico laboral en creolé
Difundimos el material producido por el Proyecto "Justicia en tu idioma - Jistis nan...
Entrevista a Mg. Byron Duhalde en Radio Usach
El Investigador y Encargado de Vinculación con el Medio CEM-USACH Byron Duhalde fue...
Investigadora CEM participa en encuentro del Arzobispado de Santiago
El pasado 11 de julio, la investigadora CEM Teresa Pérez expuso en el "Encuentro...