Se encuentra usted aquí

IECM y el Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile organizan el programa de estudios “Ruta Chilanga: Estudios sobre la Ciudad de México”

Instituto Electoral de México sobre curso que se desarrolló en colaboración del Centro de Estudios Migratorios Usach

En un esfuerzo por estrechar la relación con la diáspora chilanga residente en el extranjero y fortalecer la participación cívica y política de esa comunidad, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a través de su Dirección de Vinculación con Organismos Externos, en colaboración con el Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile (CEM), celebró la primera edición del programa de estudios sobre la Ciudad de México “Ruta Chilanga”.

El encuentro estuvo dirigido a las chilangas y los chilangos residentes en Chile, así como a la comunidad universitaria de esa institución académica.

La “Ruta Chilanga: Estudios sobre la Ciudad de México” (RUTCH), nace como parte de la Estrategia de Vinculación con la Ciudadanía de la Ciudad de México residente en el extranjero 2022-2024, y tiene el propósito de difundir conocimientos sobre el sistema político de la Ciudad de México y sus procesos electorales, permitiendo así a la diáspora conocer sus raíces, experimentar su ciudad natal desde donde se encuentren y contar con la información necesaria para ejercer su derecho al voto de manera consciente e informada.

Los cuatro bloques del programa se impartieron del 9 al 30 de noviembre, a través de la plataforma Teams, donde participaron destacadas personas especialistas en historia, tradiciones, organización política y elecciones de la Ciudad de México.

El primer tema fue el análisis de la construcción de la CDMX, una de las ciudades más pobladas del mundo, seguido de la explicación de las festividades y tradiciones más representativas; además de la exploración de la oferta cultural y gastronómica de la capital.

En la segunda sesión, se abordó la organización política de la Ciudad de México. Desde la Jefatura de Gobierno hasta las Alcaldías y el Congreso Local, se estudiaron los distintos niveles de gobierno, detallando métodos de elección, atribuciones y la relevancia de la Diputación Migrante, temas de gran importancia para un voto informado.

El siguiente tema se centró en un análisis profundo sobre las autoridades electorales de la Ciudad de México; la integración y atribuciones del IECM, así como del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, destacando las diferencias fundamentales con respecto al Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para concluir el programa, se abordó el tema del voto desde el extranjero en el proceso electoral federal y local 2023-2024, con un enfoque en los derechos político-electorales de las personas inmigrantes para motivar a las y los connacionales en Chile a ejercer su derecho al voto.

Además de las exposiciones, las personas participantes tuvieron acceso a la plataforma Moodle, donde se proporcionó material adicional y actividades de evaluación para reforzar el conocimiento impartido y ampliar los temas.

El evento virtual, que culminó con la entrega de la constancia de participación correspondiente, busca replicar el proyecto RUTCH, con el objetivo de llegar a más personas chilangas residentes en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, país donde, además de radicar el mayor número de ciudadanía oriunda de la CDMX, existe una población potencial con raíces mexicanas de tercera y cuarta generación.

 

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2023

Fuente: https://www.iecm.mx/noticias/iecm-y-el-centro-de-estudios-migratorios-de...

Noticias

Entrevista Radío Bío Bío, Investigador CEM
Tráfico de drogas, armas e ingreso irregular: concretan expulsión de 45 migrantes por...
Centro de Estudios Migratorios Usach celebra su último coloquio...
El pasado miércoles 13 de diciembre, la Dra. Andrea Jeftanovic y Alonso Martínez,...