Se encuentra usted aquí

Profesionales del sector público y privado egresan del Diplomado en Migraciones “Desafíos actuales para la Integración Sociocultural”

Con la presentación de diversas y valiosas investigaciones las y los egresados dieron término a la quinta versión del programa ofrecido por el Centro de Estudios Migratorios (CEM-USACH) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y que contó con el patrocinio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Chile).

APORTE PROFESIONAL

Siendo uno de los Programas pioneros en la temática migratoria desde el año 2017, el Diplomado entrega herramientas a través de una panorámica que permite conocer los alcances teóricos que existen sobre los desplazamientos humanos y el desarrollo histórico de los mismos, brinda un espacio de discusión académica y reflexión ciudadana al contar con un reconocido cuerpo docente comprometido con los procesos migratorios, que contribuye a un enfoque por el respeto a los Derechos Humanos, integración sociocultural, y descentralización de los conocimientos.

Los egresados, señala la profesora Ljuba Boric, “provienen de regiones tan diversas a lo largo del norte, centro y sur del país, desempeñándose en instituciones públicas y privadas relacionadas a la migración, tales como: Municipios, ONGs, Carabineros de Chile, Policía de Investigación (PDI), Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), colegios de sectores rurales y urbanos, así como la experiencia laboral con población migrante desde sus distintas disciplinas: Derecho, Trabajo Social, Sicología, Pedagogía, Sociología, Antropología, entre otras áreas”.

INVESTIGACIONES

Con las palabras de apertura realizadas por la Decana de la Facultad de Humanidades Dra. Cristina Moyano, la Coordinadora Académica del Diplomado Dra. Adriana Palomera, el Coordinador de Programas de OIM señor Félix Martínez y la moderación de la investigadora del CEM, Dra. Ljuba Boric, la jornada se extendió durante la tarde del jueves 31 de abril,  siendo expuestas investigaciones, proyectos de intervención y planes operacionales que abordaron temáticas atingentes y necesarias de poner en dialogo.

La máxima autoridad de la Facultad de Humanidades reflexionó en sus palabras de bienvenida sobre el proceso migratorio en nuestro país: “El problema migratorio ha ocupado gran parte del debate político contingente. Colchane, el estado de excepción, la zanja prometida por un candidato, son la expresión negativa de un país que todavía no ha logrado diseñar políticas públicas pertinentes y adecuadas para enfrentar un proceso global, interconectado y que tiene además variables multifactoriales… La migración forzosa por razones de crisis políticas, económicas o de guerra, son muy distintas a aquellas que dicen relación con la búsqueda de nuevos horizontes de desarrollo profesional”, mencionó la Dra. Moyano.

Además, felicitó al Centro de Estudios Migratorios por promover instancias de difusión de los trabajos de diploma de sus egresados. “Si el conocimiento queda encasillado no sirve, no tiene sentido, pierde pertinencia. Si cruza los muros universitarios, entonces si entra en la polis, en los debates, disputa realidades, incide en las políticas públicas, colabora a los encuentros, al desarrollo reflexivo de la empatía y tiene incidencia en nuestras vidas”, sentenció la autoridad.

En este sentido, el trabajo de los municipios con la población migrante, las interacciones sociales de colectivos inmigrantes en distintos territorios de Chile, las prácticas interculturales en espacios como el comercio, las escuelas e instituciones religiosas, junto a la situación de la apatridia, los discursos e imaginarios en torno a los colectivos migrantes, el análisis actitudinal y capacitaciones vinculadas a funcionarios de carabineros de Chile,  entre otras líneas de discusión, marcaron la jornada con un intenso intercambio de saberes, experiencias, trayectorias y propuestas ante los desafíos de los desplazamientos humanos.

De acuerdo con la Dra. Palomera, “esta experiencia, forma parte de uno de los desafíos que ha sido asumido por el Centro de Estudios Migratorios para fortalecer el vínculo entre la docencia y los diversos actores e instituciones que a diario trabajan con los desplazamientos humanos, contribuyendo con los objetivos planteados por la Educación Continua de nuestra Facultad y Universidad”.