Se encuentra usted aquí

XXIX Jornadas de Estudios Migratorios: “Migración, refugio y relaciones transfronterizas. Aproximaciones históricas, socioculturales y políticas al estudio de la movilidad humana”

Realizada el miércoles 29 de noviembre de 2023 en los salones del edificio de Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) de la Universidad de Santiago de Chile

Luego de décadas de trabajos realizados por investigadoras/es sobre desplazamientos humanos, hemos visto avances, consolidación y posicionamiento de esta área de estudio a nivel nacional, regional e internacional. Desde diversas disciplinas de las Ciencias Sociales se ha dado paso al desarrollo de distintas líneas de investigación como el refugio, la cooperación internacional, las relaciones transfronterizas y temáticas emergentes asociadas al género, infancia, relaciones comunitarias, entre otras. Actualmente, la historia de las migraciones y los estudios migratorios constituyen un área fundamental para la comprensión de variados fenómenos contemporáneos. 

Se dio inicio a la vigésimo novena Jornada de Estudios Migratorios con una ceremonia en el Salón de Honor, ubicado en el segundo piso de la casa central. Las autorizades encargadas de abrir el espacio fueron el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez Irrazabal, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, y la profesora emérita Usach y fundadora del Centro de Estudios Migratorios Usach, Dra. Carmen Norambuena Carrasco.

A continuación, ponentes y asistentes se trasladaron a las dependencias del edificio VIME Usach para dar comienzo a las cuatro mesas que brindaron ponencias de manera simultánea durante toda la jornada. Para Benjamín Fuentes, estudiante de Estudios Internacionales, ayudante de investigación del CEM Usach y apoyo a lo largo de la Jornada, este tipo de espacios "sirve, porque este es un tema multidisciplinario, se puede tomar desde muchas perspectivas".

Para Antonia Ríos, estudiante de Estudios Internacionales, ayudante de investigación del CEM Usach y apoyo durante la Jornada: "En la actualidad, siento que es muy importante saber de estos temas, sobretodo de lo que está ocurriendo con la migración en si. Es importante mantenerse informado, ya sea de la forma sociocultural e histórica que se dio mucho en estas exposiciones. Y encuentro que es una instancia que las personas deben aprovechar porque se aprende mucho".

Hubo tres bloques, con un total de 12 mesas, las que se dividieron en cuatro salones. Los temas fueron:

  • Despojos territoriales y migraciones internas en el sur de Chile. Perpectivas laborales e intervenciones estatales durante el siglo XX
  • Procesos migratorios históricos en el norte y sur de Chile, moderada por el Mg. Nicolás Arraño
  • Migraciones, territorios y medio ambiente: Relaciones y tensiones, moderada por la Mg. Aline Bravo
  • Racismos y migraciones contemporáneas, aportes empíricos desde aproximaciones interseccionales y decoloniales, moderada por la Dra. Carolina Pinto y la Dra. Macarena Bonhomme
  • Legislación y Derechos Humanos en el proceso migratorio chileno, moderado por la Mg. Arlette Leal
  • Refugios y exilios durante las dictaduras de seguridad nacional, moderada por la Dra. Adriana Palomera
  • Intersección: Género, educación, familia e identidad migratoria, moderada por el Mg. Byron Duhalde
  • Esclavización moderna y migración: Retos actuales, moderada por la Mg. Julieth Niño
  • Migraciones internacionales y relaciones transfronterizas, moderada por el Mg. José Carrera
  • Historia, acercamientos teóricos y fuentes para el estudio de las migraciones, moderada por el Dr. José Antonio González
  • Educación, infancia y adolescencia migratoria, moderada por la Dra. Natalia Ferrada
  • Imaginarios y representaciones sociales en torno a las migraciones internacionales, moderada por la Dra. Teresa Pérez

La Jornada finalizó con el colectivo de danza "Proyecto Chi'xi." y unas palabras de la directora ejecutiva del Centro de Estudios Migratorios Usach, Dra. Adriana Palomera; realizó un balance positivo, además de anunciar a la organización de las próximas Jornadas de Estudios Migratorios, que estarán a cargo de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

 

Redacción: Camila Quijada R.

Noticias

Entrevista Radío Bío Bío, Investigador CEM
Tráfico de drogas, armas e ingreso irregular: concretan expulsión de 45 migrantes por...
Centro de Estudios Migratorios Usach celebra su último coloquio...
El pasado miércoles 13 de diciembre, la Dra. Andrea Jeftanovic y Alonso Martínez,...