Se encuentra usted aquí

Convocatoria: Curso CEM-MINEDUC

El Centro de Estudios Migratorios (CEM) y el Ministerio de Educación (MINEDUC) convocan al Curso Gratuito: Migración, Interculturalidad e Inclusión. Contextos y prácticas en comunidades de educación de personas jóvenes y adultas (EPJA)

Curso

Migración, Interculturalidad e Inclusión: Contextos y prácticas en comunidades de educación de personas jóvenes y adultas (EPJA)

Descripción: 

En el transcurso de este proceso formativo se busca aproximar a las y los participantes del curso a la comprensión del fenómeno migratorio considerando sus complejidades e implicancias en el sistema educativo chileno.  Asimismo, se espera por medio de esta instancia formativa aproximar al estudiante del programa a enfoques educativos que responden a la diversidad de las aulas y sus espacios afines, en específico se abordará teórica y prácticamente la interculturalidad y la inclusión educativa, con la finalidad de que las comunidades educativas del programa EPJA construyan escuelas y experiencias de aprendizaje en el aula que logren aminorar las barreras de la presencia, participación y aprendizaje del estudiantado con énfasis en la población extranjera que por diversos factores ve dificultado su proceso de escolarización.

Objetivo general:

Fortalecer prácticas inclusivas e interculturales en las y los educadores, profesores, asistentes, tutores y profesionales de comunidades educativas de la EPJA que trabajan con un estudiantado extranjero, con el fin de abordar desafíos presentes en el proceso educativo y así, disminuir barreras de la inclusión

Objetivos específicos:

  • Comprender el proceso migratorio que enfrenta Chile, desde un enfoque crítico, de Derechos, interseccional y situado en la realidad del continente latinoamericano. 

  • Analizar los desafíos que implica el proceso migratorio para las políticas públicas educativas desde una perspectiva intercultural e inclusiva. 

  • Comprender teóricamente la inclusión educativa y la interculturalidad como enfoques que responden a la diversidad en contextos de inmigración.

  • Diseñar experiencias de aprendizaje sustentado en un enfoque intercultural y de inclusión educativa que contribuya a valorar la diversidad y aporte del estudiantado extranjero.

Contenidos:

MÓDULO I

Dilemas de un contexto globalizado. Una aproximación a las migraciones, la normativa y la política pública.

Descripción:

Las y los Profesora/es, monitoras/es y asistentes de la educación de programas y centros educativos EPJA se aproximan y comprenden los procesos migratorios que enfrenta Chile desde un enfoque crítico, de Derechos, interseccional y situado en la realidad del continente latinoamericano.

MÓDULO II

Políticas educativas y enfoques basados en la inclusión e interculturalidad.

Descripción:

Las y los Profesora/es, monitoras/es y asistentes de la educación de programas y centros educativos EPJA van a analizar los desafíos que implica el proceso migratorio para las políticas públicas educativas desde una perspectiva intercultural e inclusiva. Asimismo, también comprenden teóricamente la inclusión educativa y la interculturalidad como enfoques que responden a la diversidad en contextos de inmigración.

MÓDULO III

Construyendo experiencias educativas para aminorar barreras de inclusión

Descripción:

Las y los Profesora/es, monitoras/es y asistentes de la educación de programas y centros educativos EPJA se enfocarán en diseñar experiencias de aprendizaje sustentado en un enfoque intercultural y de inclusión educativa que contribuya a valorar la diversidad y aporte del estudiantado extranjero.

 

Curso en modalidad virtual: 

24 horas sincrónicas; 36 horas asincrónicas

 

Clases 1 vez a la semana.

Horarios disponibles: 

Martes 18:00 a 22:00 hrs. 

Sábado 09:30 a  13:30 hrs

 

DIRIGIDO A: Docentes y directivos que trabajen establecimientos regulares de educación de personas jóvenes y adultas (EPJA)

 

Fechas.

Inicio de clases: 27 de agosto 2024

Término de clases: 26 de octubre 2024

 

INCRIPCIONES: https://educofahu.usach.cl/postulante/66a3f87ba9fb5

 

Contacto e información, escribir a: cem.administrativo@usach.cl

 

CURSO GRATUITO

 

Noticias

Byron Duhalde en entrevista para EMOL sobre estimación actualizada de...
El Director Ejecutivo CEM-USACH fue entrevistado por EMOL Social Facts sobre la...
Beatriz Seguel en entrevista para EMOL
Beatriz Seguel de CEM-USACH comentó a EMOL Social Facts sobre los ingresos de personas...
Byron Duhalde en entrevista para Diario USACH sobre estimación...
El Director Ejecutivo CEM-USACH fue entrevistado por Diario USACH sobre la estimación...