Se encuentra usted aquí

Diáspora Palestina: Desplazados y refugiados en el contexto del conflicto palestino-israel desde una perspectiva de Derechos Humanos

El seminario se llevó a cabo el pasado miércoles 22 de noviembre, en el Salón C del edificio de Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) Usach; instancia en la que fueron ponentes la embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun y el académico del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Dr. Rodrigo Karmy

La embajadora Vera Baboun abrió la instancia con una presentación que recorre los inicios del conflicto actual.

El origen es la declaración Balfour, manifestación británica de 1917 que reconoce el establecimiento del pueblo judío en Palestina. A raíz de esto, y con los años, se ha vuelto "una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra". Es en 1948 que Israel elimina todo: 6,5 millones de palestinos distribuidos y otros 6 millones de refugiados; comienza la migración de palestinas y palestinos.

  • Nakba 1948: Comienza en 1947 con el Plan D, traslado forzoso de palestinos por israelíes, para sacarlos de su tierra natal; destruyendo pueblos palestinos. Se declara Palestina del Estado de Israel, obteniendo el 70% de las tierras palestinas.
  • Naksa o guerra de 1967: Provocó el desplazamiento de palestinos

En 1993, la Organización para la Liberación de Palestina, firmó los Acuerdos de Oslo para brindar paz y una salida política del conflicto. Sin embargo, en el 2000, los palestinos levantaron la Segunda Intifada en Cisjordania, además de construir asentamientos. Esta medida aumentó el número de palestinos viviendo en Cisjordania en un 22%.

Gaza 2023. El actual desplazamiento palestino dentro de Gaza, según la embajadora del Estado de Palestina en Chile: "Occidente ha seguido apoyando la masacre al pueblo palestino, negándose a pedir un alto al fuego, a pesar de la destrucción de la Franja de Gaza".

Hay un llamado a abrir un corredor humanirario. El Artículo 49 del IV Convenio de Ginebra prohibe el desalojo forzoso de civiles en tiempos de guerra, pero Israel insiste con los bombardeos a civiles, lo cual, también es un crimen de guerra. Se ha demolido el 60% de edificios en Gaza, teniendo que trasladarse, palestinas y palestinos, al sur y quedarse sin hogar, viviendo en carpas sin tener cubiertas sus necesidades mínimas.

"Las palabras siguen siendo palabras". Vera Baboun asegura que las palabras ya se acabaron, por lo que ellas y ellos, como pueblo palestino, necesitan acción. La resistencia es un derecho legítimo según el derecho internacional.

La voluntad política una de las necesidades prioritarias. 

Luego presentó el Dr. Karmy, quien planteó que la cuestión palestina no es un conflicto de naturaleza religiosa; es un fenómeno colonial denominado Nakba o la catástrofe. En esta línea, vuelve a la declaración de Balfour de 1917, la que no tiene más de 67 palabras y que oficializa el respaldo británico al movimiento sionista europeo en función del territorio palestino.

Esta declaración manifiesta que debe existir respeto de los derechos civiles, de la comunidad no judía, que es el pueblo palestino. Lo que no dice, es que el pueblo palestino es un sujeto como cualquier otro, que es un legítimo interlocutor. Borra de manera tácita, el pueblo palestino es dibujado como si no fuese un pueblo; no es considerado como un sujeto político dentro del imaginario británico.

Es así como la colonización sionista pone en práctica sobre territorio palestino lo que la declaración NO anuncia. Niega y borra la existencia del pueblo palestino en cuanto a sujeto político, haciendo realidad la radical negación de palestina como sujeto político. Lo reduce a un sujeto geográfico que puede ser expulsado.

La Nakba es el borramiento del otro en cuanto a sujeto político, no escucha la voz palestina. Si llega a ser escuchada, las opciones de la mirada colonial son: Aparecen como objeto de ayuda humanitaria, como problema demográfico, como terroristas o como problema securitario, pero nunca como sujetos políticos.

De esta manera, la declaración Balfour no exclusiva del pasado, también está presente hoy. En Israel hay colonialismo, siendo novedoso, basándose en el estadounidense, que es de asentamiento y centrífugo. Este no está orientado a la integración, sino que a la expulsión masiva y exterminio, arrasando con la tierra del nativo que la habita - un caso con el que ejemplificó Karmy es con los pueblos originarios estadounidenses y su exterminio -.

La cuestión palestina es colonial de asentamiento, radicalizándose desde 1947. Una guerra es el enfrentamiento entre dos estados, siendo su nomenclatura precisa. Nunca hubo guerra en Palestina, hubo colonización. Sin embargo, Israel responsabiliza el origen de los males a Hamas, invisibilizando el colonialismo, insertando la batalla contra el terrorismo según Estados Unidos: Sionistas y el conflicto en Gaza.

Es así como se muestra a un enemigo clásico, un enemigo absoluto; a las y los palestinos. Dentro del ordenamiento jurídico se puede hacer con él lo que se quiera. Por otro lado, los judíos se ven a sí mismos como víctima absoluta enfrentada a un enemigo absoluto, siendo el derrotero posible la guerra total, la completa destrucción, el aniquilamiento.

Luego de las presentaciones, en la ronda de preguntas, la embajadora Vera Baboun afirmó que las voces de las personas estaban opuestas a sus gobiernos, que las fuerzas de ocupación pensaron que el mundo los había olvidado, pero no. "Las y los ciudadanos del mundo somos el nuevo actor del mundo", y que si nada pasa después de esto, la causa palestina va a terminar.

Se le preguntó sobre las redes sociales y el conflicto, asegurando que:

"Lo sucedido en esta última escalada de eventos, es que las redes sociales tuvieron un rol muy importante para mostrar/reflejar la verdad. Las redes sociales no están controladas por la propaganda israelí, y es por eso que cuando vengo acá a tratar de mostrar la verdad, es también tu rol el ser parte y partidaria de buscar la verdad. Porque como ves, en los medios oficiales están mostrando lo que sucede desde el punto de vista de Israel".

 

Redacción: Camila Quijada R.

Traducción preguntas: Maite Rojas.

Fotografía: Hugo Adonis.

Noticias

Investigadoras CEM publican artículo en revista internacional
Teresa Pérez, Investigadora CEM-USACH, y Adriana Palomera, Directora Académica CEM-USACH...
Beatriz Seguel en entrevista para EMOL
La investigadora CEM-USACH fue entrevistada por EMOL Social Facts sobre la solicitud de...
Investigadora CEM realiza estadía académica en Suecia
La investigadora CEM Dra. Mónica Díaz se encuentra realizando una estadía breve en Suecia...