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Primera salida a terreno del Diplomado en Migraciones.

La visita contó con un recorrido guiado al depósito de Colecciones, donde se encuentran los Fondos Documentales declarados por UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo, específicamente de los organismos reunidos en la Casa de la Memoria: Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE) y Archivos de Teleanálisis; así como diversos documentos y objetos provenientes de organismos de derechos humanos en Chile y el mundo, de organizaciones de víctimas y familiares, colecciones personales y documentos generados por la administración del Estado.

Además, participamos como oyentes de la charla “Dialogando con nuestra historia”, que consistió en círculos de conversaciones con personas vinculadas, desde distintas perspectivas, a la dictadura chilena.

Por último, y con gran interés analizamos la muestra “Nosotros y los Otros. De los prejuicios al racismo”, exposición que interpela al visitante a reflexionar críticamente sobre los modos en que se pueden combatir las prácticas racistas y promover el reconocimiento de las diferencias y la igualdad de derechos para con los migrantes. 

Bajo las preguntas ¿Cómo se construyen los prejuicios? ¿Qué argumentos se oponen a aquellos que dividen la humanidad en “razas”?  ¿Por qué algunos Estados llegaron a institucionalizar el racismo contra ciertas categorías de individuos?, y por medio de recursos audiovisuales e instalaciones interactivas, se visibiliza cómo construimos prejuicios a través de la “categorización”. 

En relación a la nueva propuesta curricular para 3° y 4° medio, cabe resaltar que el Museo de la Memoria sólo en estos dos días dedicados al Patrimonio, recibió más de 6.000 visitas, señalando la profesora Boric que el interés que muestran los estudiantes por ser participes de estas actividades, deja en claro que el diálogo y la reflexión crítica sobre el pasado para promover una cultura de los derechos humanos, la formación ciudadana y la construcción de memorias históricas, es un elemento fundamental en la formación de éstos.

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