Se encuentra usted aquí

Investigadora CEM Usach gestó vinculación Usach-UniSantos

La investigadora académica del Centro de Estudios Migratorios Usach. Mg. Arlette Leal, realizó la conexión inicial mientras estudiaba su Maestría en Brasil

Mientras realizaba su maestría en Brasil, era miembro del Centro de Estudios Migratorios Usach, que busca establecer vínculos entre centros migratorios. En ese contexto, una de las profesoras de la comisión de tesis, Dra. Erika Pires, la puso en contacto con la Dra. Liliana Jubilu, a través de quien conoció la Universidad Católica de Santos de Brasil (UniSantos); institución que llevaba un tiempo estudiando el área migratoria del país.

La Mg. Leal se contactó con ellos, planteándoles la idea de colaborar: "Si bien, ese proyecto entre centros no se concretó, quedó la idea de realizar una vinculación mayor entre universidades", asegura. Luego de conversaciones, representantes de la UniSantos en visita a Chile, le solicitan coordinar una reunión en el CEM.

Participó la directora ejecutiva del Centro, Dra. Adriana Palomera y el Mg. Byron Duhalde como miembros del CEM, y la Dra. Angela Limongi Alvarenga y la Dra. Gabriela Soldano Garcez de UniSantos, dando inicio al proceso de vinculación institucional, culminando con la firma de rectores de ambas casas de estudio.

Esta cooperación considera cualquier campo, actividad o tema que sea de interés común, como colaboración en proyectos de investigación académica, desarrollo curricular colaborativo e intercambio de estudiantes e investigadores. Además, contempla el desarrollo de seminarios conjuntos, cursos o intercambio de información, con el objetivo de promover la cooperación para el beneficio mutuo.

Estos acuerdos son fundamentales para la comunidad universitaria, brindando la oportunidad de adquirir nuevas experiencias desde universidades extranjeras:

"Permite avanzar en la innovación e investigación académica, enriqueciendo las perspectivas de estudio mediante la colaboración con profesionales de diversas áreas. Este paso crucial promueve un intercambio fructífero que contribuirá al desarrollo integral de ambas instituciones".

Este convenio tendrá una duración inicial de 5 años, el cual se renovará automáticamente a menos que alguna de las partes manifieste su voluntad en contrario.

Noticias

Columna de Opinión CEM: Cuenta pública 2024 e inmigración
Por Byron Duhalde y Beatriz Seguel, Investigadores CEM
Investigadora CEM participa en Conversatorio de MINVU
Beatriz Seguel participó el pasado 30 de mayo de la Primera Sesión del Ciclo interno de...
Entrevista: Expulsión de extranjeros y extradición desde Venezuela:...
Dra. Adriana Palomera comentó a EL DÍNAMO sobre la expulsión de extranjeros y extradición...