Se encuentra usted aquí

Investigador CEM Usach fue ponente en las XII Jornadas de Ciencias Sociales y Religión: "La Producción de Mundos Religiosos"

El investigador del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile, Alonso Martínez, presentó el segundo día de las Jornadas en el grupo de trabajo: "Migraciones y Religión: Cuerpos, Ciencias y Prácticas en Movimiento"

Las Jornadas se realizaron entre el 28 y 30 de noviembre de 2023 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.  Su organización estuvo a cargo del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales CEIL CONICET / Sociedad y Religión, reuniendo a diferentes exponentes y disciplinas en debate sobre las relaciones entre el fenómeno, contribuyendo en consolidar redes de circulación e intercambio entre los distintos grupos de trabajo.

El investigador CEM presentó "Teología de la Migración: Breve Sistematización Teórica de un Campo en Construcción", en el grupo de trabajo "Migraciones y Religión: Cuerpos, Creencias y Prácticas en movimiento". Su objetivo es dar cuenta de la existencia de una reflexión que se ha hecho desde el mundo de la fe y la religión sobre la movilidad humana.

Explica que lo que se ha denominado como "Teología de la Migración", ha consistido en una forma de hacer teología que reflexiona desde la revelación de Dios (sea cual sea su significado), en y desde la realidad histórica de las migraciones, tratándose de una línea de investigación poco explorada en el plano nacional y "que estoy buscando impulsar en el CEM", afirma. En estricto rigor, se busca indagar las posibles convergencias entre la reflexión teológico-religiosa y los estudios migratorios.

"Como investigador, creo que la instancia fue beneficiosa en tanto se logró retroalimentar y discutir con otras y otros investigadores que han explorado el tema desde diferentes perspectivas teórico-metodológicas. Ya sea desde la historia, la teología o la sociología, lo cierto es que se ha brindado un debido espacio disciplinar a este tema cada vez más estudiado", asegura Martínez.

Sobre las ponencias de su grupo de trabajo, Alonso destaca que lo religioso es un falctor clave a hora de comprender las dinámicas migratorias del pasado y presente, porque:

"Buena parte de las y los migrantes, en todo lo que conlleva la decisión y el acto de migrar, va con “Dios a cuestas” en pos de su cuidado y bienaventuranza por tierras inhóspitas y desconocidas. Pues el migrar representa ese “viaje de salvación” hacia la “tierra prometida”", finaliza.

 

Noticias

Entrevista Radío Bío Bío, Investigador CEM
Tráfico de drogas, armas e ingreso irregular: concretan expulsión de 45 migrantes por...
Centro de Estudios Migratorios Usach celebra su último coloquio...
El pasado miércoles 13 de diciembre, la Dra. Andrea Jeftanovic y Alonso Martínez,...