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Inauguración año escolar de Programa de Regularización de Estudios para Inmigrantes 2022

El proyecto se enmarca en una línea estratégica vinculada a la docencia, investigación y actividades de Vinculación con el Medio, convirtiéndose en un programa integral y único a nivel nacional para quienes buscan nuevos horizontes laborales en nuestro país.

Este 30 de marzo, se llevó a cabo la inauguración del año escolar del Programa de Regularización de Estudios para Inmigrantes del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez (Incoed). Programa que cuenta con el acompañamiento del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile (CEM-Usach).

Existente desde el año 2018 y luego de cuatro generaciones titulados de cuarto medio, el programa realizó la apertura del año escolar 2022 con 72 nuevos estudiantes de manera presencial en el establecimiento de administración delegada, Incoed de nuestra Casa de Estudios.

El proyecto está especialmente diseñado para que los y las inmigrantes, con el fin de que puedan terminar sus estudios de enseñanza media, mejorando de esta manera, su inserción laboral o académica dentro del país.

En ese contexto, el Director del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, señaló que "Chile es un país que recién se está aclimatando al reconocimiento y a la incorporación de inmigrantes, y para nosotros es fundamental que tengan las herramientas para poder ingresar a nuestro país, pero también incorporarse a nuestra cultura, sociedad y ser participantes activos de todo el quehacer de nuestra nación", sostuvo.

La profesora emérita e integrante del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago, Dra. Carmen Norambuena, entregó un mensaje de bienvenida para los nuevos estudiantes: “Deseo recibirlos y enviar un saludo muy especial de afecto y mucho ánimo frente al nuevo desafío, esfuerzo que estoy segura es compartido con sus familias, pues serán parte importante de este nuevo desafío”, señaló.

La coordinadora académica del Centro de Estudios Migratorios, Dra. Adriana Palomera, destacó el foco central de la iniciativa, que ya posee 4 años de antigüedad: “Colaboramos con el inicio del proyecto, y desde su implementación hemos acompañado al programa con diversas actividades que se han realizado… El proyecto tiene como foco la interculturalidad, con una perspectiva en Derechos Humanos, y fue diseñado preferentemente pensado en la población inmigrante”.

Agregó que el desafío es grande, especialmente en tiempos de pandemia donde las barreras para la inmigración se han acentuado a todo nivel, “pero estamos convencidos que este Programa ha permitido y permitirá, que muchas y muchos ciudadanos extranjeros logren finalizar los estudios de secundaria que quedaron inconclusos por su desplazamiento o porque no han podido validar sus papeles en Chile”.

En esta línea el establecimiento educativo imparte las asignaturas obligatorias del currículo, complementadas con otras destinadas a la comprensión de la cultura nacional como es el curso de español que busca facilitar su inserción cultural y laboral.

Para la población haitiana, mayoritaria en cada uno de los años impartidos del Programa, el aprendizaje se ve dificultado por el lenguaje, “de ahí la importancia del enfoque intercultural que presenta el proyecto”, sostuvo.

En esa misma dirección, el profesor de formación ciudadana del proyecto, Byron Duhalde, destacó la gran relevancia del programa, considerando su objetivo interno.

“El compromiso se enmarca en la línea estratégica que tiene el Centro de Estudios Migratorios en Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio, con el propósito de acompañar a los profesores en la formación de estudiantes haitianos para que cumplan con su enseñanza media”, dijo.

“Este proyecto es único a nivel nacional, los estudiantes tienen clases de lenguaje, matemáticas, inglés, ciencias, historia y español, convirtiéndose en un programa integral para los inmigrantes”, finalizó.

 
Autor: 
Andrés Espósito

 

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