Se encuentra usted aquí

Entrevista Radio Bío Bío, Investigador CEM

Tráfico de drogas, armas e ingreso irregular: concretan expulsión de 45 migrantes por diversos delitos

45 ciudadanos extranjeros fueron expulsados del país durante esta jornada, quienes abordaron un avión de la FACh para ser llevados a sus respectivos países. Tráfico ilícito de drogas, robo con violencia, receptación de vehículos motorizados y porte ilegal de armas fueron parte de los delitos cometidos por estas personas.

Dicho vuelo despegó desde el Grupo 10 de la FACh -en Pudahuel- con las primeras 34 personas expulsadas. Posteriormente, el avión hizo escala en la base Los Cóndores en Iquique, donde abordaron las 11 restantes.

Desde ahí despegaron con destino a Bolivia, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Haití.

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, indicó que las personas que iban en el avión habrían cometido diversos delitos o faltas migratorias graves.

Entre ellas destaca el tráfico de drogas; porte, fabricación o tráfico de armas; ingreso por pasos no habilitados, entre otros.

El académico del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago, Byron Duhalde, analizó la expulsión de migrantes con antecedentes penales en el contexto de la crisis de seguridad nacional, señalando que "De acuerdo a diversos convenios internacionales ratificados por Chile y países de América Latina, esta acción se enmarca en estos lineamientos internacionales, permitiendo por una parte liberar plazas en los recintos penales y por otra parte, que las personas cumplan sus respectivas condenas en su país de origen".

Según consignó el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y la Policía de Investigaciones (PDI), solo hasta febrero, se han materializado 178 expulsiones: 97 administrativas y 81 judiciales.

 

Fuente Radio Bio Bío

Noticias

Investigadores CEM-USACH son convocados a participar de actividad...
“La actividad contó con la participación de diversos actores tanto del ámbito nacional...
Noticia Emol, investigador CEM
Ante la creencia de que los extranjeros “le quitan” el trabajo a los chilenos, Duhalde...
CEM - USACH y el Área de Trayectorias Educativas a lo largo de la...
El pasado miércoles 03 de Abril, los investigadores del Centro de Estudios Migratorios (...