Se encuentra usted aquí

En Rapa Nui: Investigador CEM - USACH y Presidente del Consejo para la Transparencia presenta resultados de talleres sobre percepción de riesgos de corrupción realizados en 8 municipios

“La baja percepción que tienen los funcionarios municipales respecto de los riesgos de corrupción y captura por parte del crimen organizado, contrasta con la evidencia que nos dice que la seguridad es la primera preocupación de los chilenos y la corrupción la quinta. Esto nos preocupa y es por ello que debemos seguir recorriendo el país con el fin de incentivar esta discusión, ponerla en el centro del debate municipal, a fin de dotar a los funcionarios de las herramientas necesarias para reconocer estos riesgos y poder prevenirlos"... Investigador del CEM y presidente del consejo para la transparencia Bernardo Navarrete.

El Investigador del CEM y presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, sostuvo en Rapa Nui una jornada junto a directivos, funcionarios/as de la municipalidad donde presentó un taller sobre percepción de corrupción y captura en estas entidades. Asimismo, realizó varias entrevistas relacionadas con la implementación de la Ley de Transparencia y tuvo una reunión con la Delegación Presidencial Provincial de la isla. 

“La baja percepción que tienen los funcionarios municipales respecto de los riesgos de corrupción y captura por parte del crimen organizado, contrasta con la evidencia que nos dice que la seguridad es la primera preocupación de los chilenos y la corrupción la quinta. Esto nos preocupa y es por ello que debemos seguir recorriendo el país con el fin de incentivar esta discusión, ponerla en el centro del debate municipal, a fin de dotar a los funcionarios de las herramientas necesarias para reconocer estos riesgos y poder prevenirlos. No podemos tener una democracia sana con corrupción y captura en el aparato público. Desde el CPLT seguiremos abocados a esta tarea intensamente”, agregó el Investigador del CEM y presidente del consejo para la transparencia Bernardo Navarrete.

En el taller, presentó los resultados preliminares de la medición de la percepción de riesgo que funcionarios de ocho comunas tienen de su municipalidad en cuanto a sufrir potenciales problemas de corrupción o captura por crimen organizado. Este operativo se ha efectuado hasta el momento en las municipalidades de Arica, Peñalolén, La Reina, Cabo de Hornos, Coquimbo, La Serena, Vicuña y se encuentra en desarrollo en Puente Alto.

Las comunas evaluadas por el ejercicio revelaron que un 87% de los funcionarios cree que hay bajo porcentaje de captura en cuanto a las bandas criminales en función de la  municipalidad, sumado a que, un 9% lo percibe medianamente riesgoso y un 4% considera un alto riesgo en estas prácticas. Por otra parte, en cuanto a los riesgos de corrupción, las cifras sufren algunas variaciones, mientras que el 72% de los trabajadores municipales considera que existe riesgo bajo de que exista, un 18% medianamente riesgoso y solo un 9% lo considera de alta peligrosidad.  “Esto implica que, dentro de las comunas observadas, hay una tendencia a percibir un menor riesgo de captura en comparación con la amenaza de corrupción”, señaló el académico y presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete.

En cuanto al porcentaje correspondiente a la percepción sobre la situación actual de Rapa Nui específicamente, el ejercicio reveló que un 79% de los funcionarios/as de la municipalidad creen que hay un bajo riesgo de corrupción en las unidades municipales, un 21% lo considera medio y alto. “Estos números nos sugieren que en la Municipalidad de Rapa Nui tienen una baja percepción de riesgo en cuanto a la corrupción, en comparación al promedio de las demás comunas evaluadas”, concluyó el académico Navarrete.

En conclusión según el estudio las unidades que se perciben con mayores riesgos de corrupción y captura en la indicada municipalidad son: Administración Municipal, Unidad de Control y Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA). 

 
Redacción: Víctor Rojas E

Noticias

Difusión de Material jurídico laboral en creolé
Difundimos el material producido por el Proyecto "Justicia en tu idioma - Jistis nan...
Entrevista a Mg. Byron Duhalde en Radio Usach
El Investigador y Encargado de Vinculación con el Medio CEM-USACH Byron Duhalde fue...
Investigadora CEM participa en encuentro del Arzobispado de Santiago
El pasado 11 de julio, la investigadora CEM Teresa Pérez expuso en el "Encuentro...