Se encuentra usted aquí

El Programa Formación Abierta Usach impartió su 7° clase abierta y gratuita del año enmarcada dentro del Diplomado en Migraciones

El Embajador Pedro Hernández destacó también, la participación de la Universidad de Santiago de Chile, a través del Centro de Estudios Migratorios, en la XX Conferencia Suramericana sobre Migración el año pasado. Además del compromiso con la Agenda Migratoria Regional y su participación en el Proceso de Quito.

Este miércoles 12 de abril se llevó a cabo la clase “Desafíos para una agenda migratoria regional” a través de Zoom. La instancia fue organizada por el Departamento de Educación Continua Usach y la Facultad de Humanidades Usach.

La directora de Educación Continua, María José Jaque, abrió el espacio mencionando que el propósito de la instancia es “difundir diversas temáticas de interés relacionadas a nuestros programas de educación continua; además de abrir espacios de formación gratuitos a diversos públicos, de distintos territorios del país, y por qué no también, de otros lugares del mundo. Esto en concordancia con nuestra política de Educación Continua y de Vinculación con el Medio, y con el compromiso de la Usach con la democratización y apertura del conocimiento que se genera al interior de nuestra casa de estudios”. 

Su expositor, el Embajador Pedro Hernández González, Jefe de División de Migraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo pretender en esta clase abierta: “Generar temas que puedan ser puntos de trabajo académico, de investigación aplicada e instancias de formación prospectiva , es decir, como viene el escenario en esta materia en el mediano y largo plazo”.

Durante su presentación, se refirió al nuevo relato migratorio al comunicar, el que debe combatir la xenofobia y la desinformación; sin dejar de lado los desafíos. Además de extender una invitación al mundo académico a investigar cuál es el factor o factores que presentan a Chile como una tendencia migratoria, sugirió cuestionar los ejes conocidos sobre migración, ya que existen distintas realidades y datos que son elemento de análisis; como el desplazamiento en la región a causa del cambio climático.

Sobre la Agenda Migratoria, se refirió a que el enfoque para entender la migración de una manera integral, debe incluir la política, institucionalidad, normativa y la participación ciudadana. En la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2023, en su punto número 10 sobre la “Reducción de las Desigualdades”, hace énfasis en que la palabra “responsables” dentro del punto 10.7 se ha quedado fuera y que sería bueno reinstalarla, teniendo aún trabajo por hacer.

Algunos de los desafíos son los corredores bioceánicos, los que tendrán relevancia en la Agenda. Este sería vía férrea y caminera, el cual uniría los puertos del Atlántico con el Pacífico, saliendo por Antofagasta. Si se llega a concretar, hay un fenómeno migratorio que no se está midiendo, por lo que propone investigarlo. En la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM) propone la capacitación de funcionarios y la cooperación técnica e intercambio de información. Lo principal es ver qué hacer en los espacios que ya existen.

Con respecto a la nueva Ley de Migración N°21.325, esta genera un Sistema Nacional de Gestión Migratoria, la cual cuenta con actores como el Consejo de Política Migratoria, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Secretaría del interior, Servicio Nacional de Migrantes y la Autoridad de Control Migratorio. Sin embargo, se ha sugerido integrar a la Corporación de Asistencia Judicial, el Ministerio de Justicia, al poder asistir a las personas en caso de considerarse alguno de sus derechos vulnerados.

Como principales desafíos que debería asumir la Agenda, está la Gestión Integral de Fronteras, ya que no hay una misma percepción sobre este espacio, por lo que se busca generar integración. Se busca el levantamiento de evidencia, de información para la Gestión Migratoria, porque el proceso migratorio no es solamente pasar el control migratorio conforme a la norma, es mucho más que eso, e incluye a más actores.

Al finalizar la ponencia, se abrió el espacio para preguntas, entre las cuales surgió la sugerencia de integrar a la Corporación de Asistencia Judicial al Sistema Nacional de Gestión Migratoria, que se integren Clínicas Jurídicas Migrantes en las universidades como apoyo en la parte jurídica; esto, debido a que la Corporación está saturada. Hernández se comprometió a proponer esta medida, debido a que, con la información recolectada, pueden elaborar temas que desde el Estado no se están mirando.  

Redacción: Camila Quijada Reyes.

 

Te invitamos a ver la clase completa en el siguiente video:

Noticias

Investigador CEM Usach fue ponente en XII Congreso Chileno de...
Los investigadores plantean en el desarrollo de la investigación que la IA es un ayudante...
Inauguración año académico CEM 2024
Con respecto al CEM y a la USACH, el subdirector Hernández destacó: “Fue parte...
Feliz día del trabajador nacional y migrante
Hoy como Centro de Estudios Migratorios celebramos el espíritu incansable de quienes...