Se encuentra usted aquí

El Centro de estudios migratorios USACH realizó el Seminario sobre Río de Janeiro en el siglo XIX, Políticas Nacionales, Inmigración y Post abolición

“Me parece fundamental que se estimulen los estudios de los desplazamientos, las migraciones, en todos los espacios educativos, porque los estudios migratorios hacen parte de nuestras sociedades desde siempre”. Dra. Érica Sarmiento

Este jueves 21 de marzo se llevó a cabo en las dependencias de la VIME el Seminario: Río de Janeiro en el siglo XIX, Políticas Nacionales, inmigración y post abolición, el evento contó con la participación de la Dra. Érica Sarmiento y la Dra. Marieta Pinheiro de Carvalho, ambas académicas de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

La especialista Marieta Pinheiro presentó: “O Río de Janeiro imperial as transformações urbanas e os desafios do viver em uma corte tropical", en la conferencia abordó las transformaciones estructurales, demográficas y esclavistas en el estado de São Paulo, durante el periodo de 1808 - 1920. 

Por otro lado, la docente Érica Sarmiento presentó su investigación titulada: “Estudios comparados de la inmigración española en la ciudad de Río de Janeiro, Buenos Aires y São Paulo”, la cual aborda las relaciones entre inmigración, esclavismo y reformas laborales entre los años 1850 y 1907. En la instancia declaró: “Me parece fundamental que se estimulen los estudios de los desplazamientos, las migraciones, en todos los espacios educativos, porque los estudios migratorios hacen parte de nuestras sociedades desde siempre”.

Con respecto a la visión de la sociedad sobre los inmigrantes, Sarmiento concluye que: “La imagen que se tiene del otro, del extraño, del extranjero, siempre depende del contexto histórico y también muchas veces del estado nación… Aunque estemos en un momento de globalización la circulación libre es económica y no de personas”.

Al Seminario también asistió la Directora Ejecutiva del CEM, Adriana Palomera la cual moderó el desarrollo de la cátedra, con respecto a la actividad constató que: “Claramente nosotros como CEM estamos interesados en que una de las líneas también tengan que ver con los estudios históricos que han sido escasamente abordados, en ese sentido nos interesa mucho como centro ampliar la mirada hacia la latam…”.

Con respecto al modo en que establecerán relaciones con los diferentes países y culturas de Latinoamérica, Palomera anunció que, “Este conversatorio que parte con Brasil es el pie de inicio para una serie de seminarios que van a venir, conversatorios y actividades relacionadas con latino america. De aquí en adelante realizaremos una serie de actividades que van a nutrir los trabajos de inmigraciones desde el punto de vista histórico”. 


Periodista: Victor Rojas Espinoza.

 

Noticias

Difusión de Material jurídico laboral en creolé
Difundimos el material producido por el Proyecto "Justicia en tu idioma - Jistis nan...
Entrevista a Mg. Byron Duhalde en Radio Usach
El Investigador y Encargado de Vinculación con el Medio CEM-USACH Byron Duhalde fue...
Investigadora CEM participa en encuentro del Arzobispado de Santiago
El pasado 11 de julio, la investigadora CEM Teresa Pérez expuso en el "Encuentro...