Se encuentra usted aquí

CEM - USACH y el Área de Trayectorias Educativas a lo largo de la vida del MINEDUC sostuvieron reunión sobre próximos proyectos

El pasado miércoles 03 de Abril, los investigadores del Centro de Estudios Migratorios (CEM) llevaron a cabo una reunión junto a profesionales del Área de Trayectorias Educativas y Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la División de Educación General del Ministerio de Educación, con el objetivo de coordinar las actividades para la realización de una nueva versión del curso “Migración, interculturalidad e inclusión. Contextos y prácticas en comunidades de educación de personas jóvenes y adultas (EPJA)”.

En el encuentro participaron por parte del CEM la Directora Ejecutiva Dra. Adriana Palomera, el investigador encargado de Vinculación con el Medio Mg. Byron Duhalde y las investigadoras Dra. Teresa Pérez  y Mg. Beatriz Seguel. En tanto, desde el Ministerio de Educación asistieron la Sra. Verónica Vergara, Sra. Violeta Delgado y el Sr. Roberto Contreras.

En la reunión se abordaron los principales aspectos organizativos para la ejecución de una segunda versión de la actividad formativa ya desarrollada en 2023. Esta experiencia contó con la participación de alrededor de 200 profesionales de la educación que se desempeñan en comunidades de educación de personas jóvenes y adultas, tanto en establecimientos educacionales y contextos carcelarios a lo largo de todo el país y que participan de la implementación de los Proyectos de Inclusión de Estudiantes Extranjeros. 

El curso “Migración, interculturalidad e inclusión. Contextos y prácticas en comunidades de educación de personas jóvenes y adultas (EPJA)”, es una acción formativa orientada a desarrollar competencias reflexivas en torno a los desafíos del sistema educacional que imponen los procesos migratorios actuales, y entregar herramientas que permitan diseñar e implementar iniciativas de intervención en establecimientos educacionales con el fin de fortalecer el reconocimiento intercultural y la inclusión de estudiantes extranjeros, que contribuyan a la construcción de comunidades educativas interculturales en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). 

Cabe destacar que en la sesión inaugural de la versión 2023 del curso la Dra. Carmen Norambuena Carrasco, fundadora del CEM, historiadora, experta en migración y profesora emérita de la Universidad, dictó charla magistral los imaginarios migrantes en América Latina y  del proceso de desprendimiento de sus raíces históricas en los procesos de conformación de las repúblicas, tras la premisa de “ser un rincón de Europa en América”. Introduciendo así, a los participantes del curso en las dinámicas migratorias decimonónicas que fueron configurando el panorama de la movilidad humana en la región y su evolución en el tiempo. 

Redacción: Víctor Rojas E.

Noticias

Difusión de Material jurídico laboral en creolé
Difundimos el material producido por el Proyecto "Justicia en tu idioma - Jistis nan...
Entrevista a Mg. Byron Duhalde en Radio Usach
El Investigador y Encargado de Vinculación con el Medio CEM-USACH Byron Duhalde fue...
Investigadora CEM participa en encuentro del Arzobispado de Santiago
El pasado 11 de julio, la investigadora CEM Teresa Pérez expuso en el "Encuentro...