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CEM-USACH concluye nueva versión de Escuela de Gestores Territoriales en Asuntos Migratorios
El programa tuvo por objetivo capacitar a líderes comunitarios, funcionarios públicos y otros actores sociales en los procesos de movilidad humana y su adecuada comprensión. La metodología utilizada promueve espacios de reflexión crítica y participación activa, con un enfoque en la integración de las personas migrantes y refugiadas en sus comunidades de acogida.
Veinticuatro son los nuevos tutores que recibieron la certificación del programa Escuela de Gestores Territoriales, liderada por la Organización Internacional para las Migraciones en colaboración con el Servicio Nacional de Migración del Gobierno de Chile y el Centro de Estudios Migratorios (CEM-Usach).
La OIM, creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. En Chile tiene presencia desde 1954.
Dentro de los principales logros, se encuentran la generación de redes de trabajo y colaboración entre los participantes, el fortalecimiento de capacidades para abordar los desafíos de la integración migratoria y la creación de un espacio de aprendizaje inclusivo y multicultural.
En palabras de la Dra. Ana María Fernández Tapia, vicerrectora de Vinculación con el Medio, el curso fue todo un éxito. “Para la Universidad de Santiago de Chile, esta instancia es muy importante porque cumple con el rol de formar y desarrollar las capacidades de personas que buscan el bien común de la sociedad. Es un orgullo para nosotros contar con estos programas, que queremos seguir fomentando”, manifestó la autoridad.
En el último tiempo, Chile se ha transformado en un destino importante para la migración venida del exterior, por lo que esta iniciativa representa un esfuerzo determinante para dar respuesta a los desafíos asociados con la integración y la cohesión social.
“Quisimos darle una perspectiva distinta a ese enfoque alarmista centrado en la seguridad y el crimen. En ese sentido, la Escuela fortalece estas capacidades y competencias de actores claves para abordar los temas de migración y refugio (…) Para eso están las universidades públicas y del Estado, como también el CEM-Usach, que busca intervenir en los espacios territoriales y con ello cambiarle la vida a las personas migrantes, y con ello, a la sociedad chilena en su conjunto”, sostuvo la decana FAHU, Dra. Cristina Moyano Barahona.
En la actividad, se hizo referencia al desafío de la conducción adecuada de la migración en el país, que ha puesto en tensión las capacidades del Estado, de la sociedad civil, de los organismos internacionales y también, por cierto, de la academia.
“La tasa de reemplazo que se necesita es de 2,1 hijos por mujer y actualmente tenemos 1,17. Se estima que en Chile el 2050 vamos a tener un 32% de personas mayores y va haber disminuido la población en edad activa (15 a 59 años) de 63% a 53%. Si uno reflexiona, resulta que de las personas migrantes -estimadas en 1 millón 600 mil-, un millón está incorporada en el mundo del trabajo, -tanto en situación migratoria regular o irregular- que están contribuyendo a las pensiones de hoy y de mañana”, aseguró Víctor Flores Dañobeytía, coordinador de Gestión Territorial de la Organización Internacional para la Migraciones.
Por su parte, la Dra. Adriana Palomera Valenzuela, directora académica del Centro de Estudios Migratorios, relató el acontecimiento del día sobre el enrolamiento de migrantes en el país, -que no tiene nada que ver con regularización- y que movió a centenares de personas. “Esto demuestra que los migrantes quieren ser parte, si no quisieran no irían a estos procesos. No es solo el engaño a que puedan ir a una regularización, ellos saben que también es un beneficio el contar con un Rut provisorio”, enfatizó.
Asimismo, agradeció esta instancia que forma gestores que ayudarán a las personas a llevar la vida de una manera más digna. “La universidad existe no para que tenga más académicos que solo les hablen a sus pares. A partir de lo que hacemos buscamos avanzar hacia una sociedad más fraternal, más justa, más solidaria, y por supuesto, más inclusiva con la migración y las personas que siempre son afectadas, porque en el fondo son las más precarizadas”, concluyó la académica.
Fuente: USACH.cl
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