Se encuentra usted aquí
Byron Duhalde en entrevista para EMOL
El Director Ejecutivo CEM-USACH fue entrevistado por EMOL Social Facts sobre la disminución de ingresos por pasos no habilitados en Chile donde declaró “las causas que estructuran estos flujos, no son solo económicas o políticas, sino que responden a trayectorias y redes conformadas por los colectivos que residen en cada uno de los países de América del Sur"
Disminución de ingresos por pasos no habilitados: Los factores que influyeron y los datos disponibles
Los últimos años, Chile ha sido un país receptor de migrantes; sin embargo, debido a distintas causas, la situación ha cambiado. Conoce los detalles.
De acuerdo con un informe enviado por el Gobierno a la Comisión de Gobierno de la Cámara, entre enero y julio de 2024 se identificó un total de 17.039 ingresos por pasos no habilitados que, comparado con el mismo periodo del 2023, muestra un 39% menos.
“Entre enero y julio de 2024, a partir de las denuncias en PDI, se identifica un total de 17.039 ingresos por paso no habilitado (39% menos que en igual período de 2023). De la cifra actual, el 40,1%, 10,2% y 8,2% se asocian a las regiones de Tarapacá, Arica-Parinacota y Metropolitana, respectivamente. Respecto de la región, es importante indicar que ella está asociada a la unidad policial de PDI que efectivamente registra la denuncia”, comentó Luis Eduardo Thayer, jefe del Servicio Nacional de Migraciones, a través de un informe.
Estas nuevas cifras son una tendencia que se distancia de los años anteriores. Desde el Servicio Nacional de Migraciones señalaron a Emol Facts que “durante el gobierno anterior, el año 2021, se alcanzó la cifra histórica más alta de ingresos irregulares al país con 56.586 personas”, según base de datos de la PDI. Para el 2022, la cifra disminuyó y alcanzó 53.867, y “se produce un quiebre de la tendencia al alza en las denuncias por ingreso irregular que venían incrementando desde el 2018 en adelante”. Ya para el 2023, se registraron 44.135 ingresos por pasos no habilitados.
Los posibles factores
Desde la institución señalaron que “las medidas adoptadas por el Gobierno, como el refuerzo del control de fronteras, despliegue de Fuerzas Armadas en zona fronteriza, nuevos puntos de observación fronterizo con mejor tecnología, cambios legislativos como la ampliación a 10 km para las reconducciones, han permitido disminuir de forma significativa los ingresos irregulares”.
Asimismo, añaden que “también se observa un incremento en las autorizaciones de salida. Desde marzo de 2022 hasta agosto de 2024, el Servicio Nacional de Migración ha autorizado la salida de 20.448 personas, que quedan con prohibición de ingreso al país. Esto significa que 20.488 personas que ingresaron de forma irregular han decidido abandonar el país”.
Por su parte, Álvaro Bellolio, exdirector del Servicio de Migraciones, señala que “vamos al cuarto año con más ingresos clandestinos en nuestra historia. Desde el 2022 han ingresado más de 115 mil extranjeros de forma ilegal, lo que es más que la suma de los 50 años anteriores. En ese sentido, los datos siguen siendo extremadamente preocupantes”.
En cuanto a los factores, Bellolio comenta que influyen “la estabilidad en los países de origen, donde por ejemplo muchos ciudadanos en Venezuela están esperando ver qué va a ocurrir con el fraude electoral, o las elecciones en EE. UU., donde dependiendo del ganador, hay mayores o menores posibilidades de migrar a ese país”.
Además, “dado al altísimo flujo de ingresos clandestinos y la facilidad para trabajar sin autorización, Chile es el más atractivo dentro de los países de Sudamérica, pero menos atractivo que otros países como Estados Unidos y España”.
En tanto, Byron Duhalde, director ejecutivo del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago y magíster en estudios internacionales, detalla que los factores que pueden incidir en la variación de los flujos migratorios pueden ser múltiples y complejos de identificar, “dado que las causas que estructuran estos flujos, no son solo económicas o políticas, sino que responden a trayectorias y redes conformadas por los colectivos que residen en cada uno de los países de América del Sur. Por otro lado, cabe destacar que la cifra es estimativa, en tanto solo contempla a las personas que han podido ser identificadas”.
El experto señala que la disminución de las cifras convoca a las autoridades a prestar mayor atención a los procesos relacionados con el control fronterizo, “dado que una reducción no siempre implica que efectivamente en la praxis estén ingresando menos personas”.
Ante la pregunta “¿Ya Chile no es un país atractivo para los migrantes?”, explica que “ocurren dos elementos importantes a considerar. Uno, es que los flujos migratorios son dinámicos y cambian rápidamente de rumbo y forma, por causas de diversa índole, asociadas a las posibilidades de ingreso y permanencia, y qué tipo de información manejan los migrantes”.
Como segundo punto, explica que es necesario considerar que las restricciones en el ingreso y permanencia al país, con los cambios normativos detrás de estas acciones, configuran complejidades que pueden desincentivar el desplazamiento hacia Chile, o en su defecto, como se ha evidenciado en los últimos años, aumentar los ingresos irregulares.
Fuente: Emol Social Facts
Noticias
CEM participa en Escuela de Formación de Gestores/as Locales de OIM...
Los días 9 y 16 de noviembre, integrantes del Equipo CEM participaron como relatores en...
Catherine Walsh en USACH: Término de Curso EPJA CEM-MINEDUC
El pasado martes 12 de noviembre la Universidad de Santiago de Chile contó con la...
Conferencia abierta: Catherine Walsh en USACH
El martes 12 de noviembre de 09.00 a 12.30 hrs en el Auditorio FAE USACH se desarrollará...