Se encuentra usted aquí

Adriana Palomera comenta sobre migración y la situación política de Venezuela

La Directora Académica CEM-USACH fue entrevistada por Las Últimas Noticias sobre potenciales efectos de la detención de Nicolás Maduro en los procesos migratorios, donde declaró "En general, los procesos en donde se producen situaciones de inestabilidad o invasiones, como las que ha hecho Estados Unidos, no se producen retornos masivos".

En calle Toro Mazote, en Estación Central, se vivió un carnaval

Venezolanos en Chile celebraron la caída de Maduro: “Nuestro sueño siempre fue volver a nuestro país”

Yannet Lozana (49) salió del trabajo a las 8 de la mañana desde una bodega de Independencia. Durante su jornada no había revisado su celular, pero cuando salió su sorpresa fue gigante: durante la noche, Nicolás Maduro había sido capturado por una fuerza de elite estadounidense.

La mujer tenía cientos de mensajes de amigos y familiares, tanto de Chile como de Venezuela. Sin poder aguantar más, se puso a llorar. 'Me subí al Metro llorando, no podía creer lo que había pasado. Estaba infinitamente contenta de que finalmente hubieran capturado a Maduro', comenta.

Gracias a un grupo de amigos, se enteró que habría una celebración afuera del metro San Alberto Hurtado, en calle Toro Mazote, en la comuna de Estación Central, barrio repleto de connacionales. Y junto con su hija, fue a festejar. Con cientos de banderas, trompetas, música, bailes y cervezas, sus compatriotas celebraban en las calles la caída del líder chavista. A las 12:00 del mediodía Carabineros había cortado el paso por la parte sur de la calle dada la efervescencia. Lozana lleva cinco años viviendo en Chile. 'Tuvimos que dejar a nuestras familias. Yo acá estoy con mi hija y mi esposo, pero toda mi otra familia está en Venezuela y las extrañamos mucho', relata la mujer.

Herlin Delgado (37) se encontraba en la celebración junto con su hijo Lyam de un año y su esposa. 'No podemos describir la alegría que tenemos, es algo que llevamos muchos años esperando y finalmente pasó', comenta. Delgado lleva ocho años en Chile. Al migrar hacia nuestro país, dejó una carrera de ingeniería, pero más importante para él, dejó a su familia.

'Yo me vine solo, mi madre me dijo que me viniera, que aquí iba a estar mejor y así fue. Chile ha sido un refugio, pero no hay día que no extrañe a mi gente, a mi madre y a mi padre', rememora.

Un sueño por cumplir 'Creo que todos los que estamos aquí celebrando solo pensamos que finalmente, después de muchos años, podremos retornar a Venezuela. Nuestro sueño siempre fue volver a nuestro país', confiesa Lozana.

Delgado tiene la misma idea. 'Esto no es sólo por mí, es por mi familia y ahora por mi hijo. Él es chileno, pero nosotros somos de Venezuela y él también tiene que vivir en su tierra, con su familia y ahora podremos hacerlo', comenta.

El ingeniero asegura que 'Chile nos tendió la mano y pudimos construir familia aquí también. Pero no todos saben lo que es dejar tu tierra y tu familia por los problemas de tu país. Así que es tiempo de volver y ser felices en nuestra tierra', dice.

Pese a la euforia y el deseo de cientos de migrantes venezolanos de volver, distintos expertos aclaran que la operación retorno no es simple ni rápida. Adriana Palomera, directora del Centro de Estudios Migratorios de la Usach, por ejemplo, señala que es 'improbable' que se dé este fenómeno. 'En general, los procesos en donde se producen situaciones de inestabilidad o invasiones, como las que ha hecho Estados Unidos, no se producen retornos masivos'. El economista de la Uandes, Juan Nagel, quien llegó a Chile hace más de 20 años desde Venezuela, coincide en que el tema no es fácil y que toma tiempo. 'La economía está muy mal y nadie va a volver a un país donde hay escasez'. Agrega que muchos venezolanos apoyan económicamente a sus familias desde el extranjero, por lo que el retorno podría ser aún más lento.

Juan Luis Modolell, venezolano y académico de Derecho de la UAH, explica que 'el venezolano irá al lugar en que pueda vivir sin sobresaltos, y el mejor sitio para ellos es el propio país. Sin embargo, esto no será de la noche a la mañana, depende mucho de cómo sea la transición en Venezuela. Solo la estabilidad y la prosperidad económica garantizará un retorno de los venezolanos'.

Palomera hace un importante alcance. Dice que, ante la llegada de Estados Unidos, quienes hoy respaldan a Maduro podrían huir del país. 'Esto no es un buen augurio para América Latina en materia de movilización forzada. A mí me parece que es un gran peligro'.

Fuente: LUN.Com

 

Noticias

Dra. Adriana Palomera aborda incertidumbre en procesos de migración...
La Directora Ejecutiva CEM-USACH fue entrevistado por El Mercurio de Antofagasta sobre la...
Entrevista a Beatriz Seguel en 24 Horas Red Antofagasta
La investigadora CEM-USACH fue entrevistada por 24 Horas Red Antofagasta, donde se...
Adriana Palomera comenta sobre migración y la situación política de...
La Directora Académica CEM-USACH fue entrevistada por Las Últimas Noticias sobre...