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Beatriz Seguel en entrevista para EMOL
Beatriz Seguel de CEM-USACH comentó a EMOL Social Facts sobre los ingresos de personas por pasos no habilitados en el país, donde declaró: “es importante considerar que el seguimiento de los ingresos clandestinos es complejo, pues generalmente es realizado junto a bandas que usan el tráfico de personas como un negocio extremadamente lucrativo”.
Ingresos clandestinos a Chile: Una radiografía de la situación y lo que dictan las leyes
Hasta noviembre de 2023, el empadronamiento biométrico registró más de 100 mil extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados. Conoce los detalles.
¿Cómo ingresan los migrantes irregulares? En una conversación con un hombre venezolano comentó que viajó desde Caracas, Venezuela, a Santa Cruz de la Sierra en Bolivia con la intención de cruzar la frontera y convencer a los funcionarios de dejarlo ingresar al país con el argumento de que ahí residen su mujer e hijos, quienes tienen su documentación en regla: “Voy a tratar de convencer a la PDI y si no me dejan pasar, iré por otro lado”, dijo. Esta situación es uno de los tantos casos que se registran en el país; personas que buscan de cualquier manera estar en Chile sin conocer las consecuencias de lo que podría ser un delito.
En enero de este año, con 88 votos a favor, 34 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que tipifica como delito y sanciona el ingreso clandestino a territorio nacional, esta iniciativa busca modificar la Ley de Migración y Extranjería e introduce un nuevo artículo sobre delitos migratorios. El proyecto fue propuesto por Renovación Nacional y hace referencia a que aquella persona que haga ingreso clandestino a Chile, por pasos no habilitados o evitando los controles migratorios, cometió un delito.
La medida, que aún está en el Senado, busca sancionar con presidio menor en su grado mínimo (61 a 541 días) o una multa de 5 a 10 UTM a quien infrinja la normativa, sin embargo, tiene algunas excepciones: no aplicará para extranjeros que cumplan con las condiciones de refugiado y que vengan de territorios donde su vida se encuentre en peligro o amenazada, además, no tendrá efectividad sobre menores de edad o el padre, madre o la persona a cargo del menor.
De acuerdo con un informe del Senado titulado “Informe perdonazo migratorio”, desde 2022, más de 108 mil extranjeros han ingresado ilegalmente a Chile, en la misma línea y coincidiendo con esa cifra, hasta noviembre de 2023, el empadronamiento biométrico registró más de 100 mil personas extranjeras que ingresaron por pasos no habilitados.
Álvaro Bellolio, exdirector del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) en el gobierno de Sebastián Piñera, explica que los ingresos clandestinos han experimentado un aumento significativo en los últimos años y que las medidas actuales no han logrado contener la situación.
En cuanto a la normativa que continúa en el Senado, señala que “la propuesta busca que el ingreso clandestino sea considerado delito una vez que el extranjero ha superado los 10 kilómetros de la frontera, facilitando su expulsión mediante procedimientos judiciales”.
No obstante, afirma que “actualmente, la mayoría de las expulsiones administrativas son bloqueadas por grupos de activistas y organizaciones afines al Frente Amplio o el Partido Comunista, limitando la capacidad del Estado para ejecutar estas medidas. En cambio, una expulsión judicial tiene menos margen de impugnación y es más viable, ya que el extranjero se encuentra registrado con un domicilio establecido hasta su retorno. Esta medida apunta a reforzar la capacidad de control y sanción”.
Un informe de Migraciones presentado a la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, reveló que solo en el primer trimestre de este año se registran 17 mil ingresos clandestinos y 668 expulsiones; cifras críticas que reflejan la situación.
Beatriz Seguel, investigadora del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago, explica que si bien siempre han existido ingresos clandestinos especialmente en la frontera norte del país, desde 2017 en adelante se registra un incremento nacional, cuyo peak ocurrió en 2021, sin embargo, “es importante considerar que el seguimiento de los ingresos clandestinos es complejo, pues generalmente es realizado junto a bandas que usan el tráfico de personas como un negocio extremadamente lucrativo. Ellos definen rutas para evadir los controles fronterizos y son rutas que cambian constantemente. Por esto, actualmente solo se conocen cifras desde las autodenuncias de personas en condición irregular".
Las medidas
Bellolio comenta que la modificación de la Ley 21.325 establece las normas con el objeto de regular el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de personas extranjeras del país, y el ejercicio de derechos y deberes estableciendo una nueva institucionalidad para estos fines y de acuerdo con el experto, la normativa “formalizó el mecanismo de reconducción para migrantes en situación irregular. Sin embargo, su aplicación ha sido irregular y, en muchos casos, ineficaz. Además, las expulsiones han disminuido considerablemente (…) este descenso refleja que, aunque bien intencionada, la ley necesita mejoras en su implementación y una gestión más intensa para ser efectiva”.
Además, detalla que “hasta ahora, las medidas adoptadas no han sido completamente eficaces. El aumento de ingresos clandestinos y la baja ejecución de expulsiones muestran que cualquier reforma legislativa, incluida la tipificación como delito, debe ir acompañada de un fortalecimiento del control fronterizo, una coordinación internacional más sólida y la eliminación de incentivos internos que favorecen la migración irregular. Sin estas medidas complementarias, el impacto de cualquier cambio normativo seguirá siendo limitado”.
Fuente: EMOL Social Facts
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