Se encuentra usted aquí
Investigadora CEM fue ponente en seminario organizado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, junto con la Oficina para Personas Migrantes de la I. Municipalidad de Maipú
Este miércoles 2 de agosto, la Dra. Teresa Pérez Cosgaya participó en el seminario presencial: “Herramientas para la atención inclusiva y no discriminatoria”, realizada en la Sala Pajaritos del Teatro Municipal de Maipú, la que se enmarca de un trabajo desde la RED Migrante Zona Oeste que lleva más de un año de funcionamiento. Es integrada por las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Maipú; entidades públicas y de la sociedad civil de la Región Metropolitana. La Oficina para Personas Migrantes de la Municipalidad de Maipú, participa en esta mesa intersectorial, la que fue levantada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas por Verónica Salazar hace un año aproximadamente.
El año pasado, se levantó el primer seminario, realizado en la Municipalidad de Lo Prado, en respuesta a la urgencia que había en la comuna, por lo que la Oficina Migración municipal, en colaboración de la Vicaría de Pastoral Social Caritas lo llevaron a cabo. Este año fue organizado por la Oficina para Personas Migrantes de la Municipalidad de Maipú, con colaboración de la Vicaría.
Este año se enmarcó en entregar herramientas para una atención inclusiva y no discriminatoria hacia la población migrante. En el espacio estuvo PDI, Carabineros, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), representantes del Servicio Nacional de Migraciones, oficinas municipales, entre otros entes tanto públicos como privados que relacionan y/o trabajan con población migrantes a través de la atención de público.
El objetivo de la actividad es entregar espacios de conocimiento, sensibilizar sobre el fenómeno migratorio en Chile, la integración de las personas migrantes y sus problemáticas presentes y futuras; pudiendo reflexionar con un enfoque intercultural y de derechos humanos. Juana Sánchez Catrileo de la Oficina de Personas Migrantes de la Municipalidad de Maipú, afirma que: “Ya tenemos un enfoque intercultural como Oficina, tenemos una línea que se llama Gestión Comunitaria en la que adicionamos intervenciones barriales, charlas y capacitaciones, conmemoración de fechas hito para la población migrante; además de desarrollar este tipo de actividades”.
Los sociólogos Felipe Guala Cordero y Miguel Ángel Torres Bravo, fueron ponentes por la Vicaría de Pastoral Social Caritas. Según Torres, director de Incidencia y Estudios: “Para la Vicaría resulta muy relevante que los gobiernos locales estén interesados en dialogar sobre estas temáticas con funcionarios y actores locales, permitiendo ahondar no sólo en datos y la información más actualizada, sino también en perspectivas de abordaje, experiencias comunes, dudas, temores, prejuicios, buenas prácticas, etc.”.
La investigadora del Centro de Estudios Migratorios, Dra. Teresa Pérez Cosgaya, presentó sobre el Paradigma de la Interculturalidad, haciendo énfasis en el paradigma intercultural como diálogo intercultural, en contraste con otros modelos de relación entre culturas distintas, como segregación y asimilación. El enfoque intercultural es tanto un medio como un fin. Su presentación se centró en el medio, que es el diálogo, y cómo este supone, a diferencia de otros modelos, poner los conflictos en la mesa, no evadirlos y abordarlos de manera dialogada, llegando a una cultura distinta, que sería el fin.
“Traté que la presentación tuviese ejemplos, que generara preguntas de las vivencias cotidianas de los participantes, entendiendo por cotidiano no sólo el día a día en su rol de personas de a pie, sino que también en su cotidianeidad en el trabajo y cómo algunas interacciones dan pie a continuar diálogo y hay otras que cierran el diálogo”, asegura Pérez. Sobre la actividad que continuó al seminario, la Dra. Teresa agrega que: “A mi me gustó muchísimo la actividad, que se llama “Café del Mundo”, organizado como taller por la Vicaría. Me tocó participar en una mesa con un funcionario de la PDI, FONASA, Hogar de Cristo, entre otros; entonces, claramente ahí había un diálogo que, a pesar de reconocerse todos como parte de una sola cultura nacional, en este caso la chilena, hubo un diálogo entre culturas organizacionales distintas”.
En la mesa se manifestaron sesgos asociados a las nacionalidades, propios de las historias personales como de las culturas organizacionales. Para Pérez, este ejercicio es intercultural, ya que hubo un diálogo en el que surgieron posturas de asimilación, rechazo, inclusión, otras tendientes a la interculturalidad y a la valoración de la diferencia; las que pueden estar, inicialmente abiertas a crear algo nuevo o en el proceso de diálogo para abrirse a algo nuevo.
Redacción: Camila Quijada R.