Adriana Palomera Valenzuela

Cargo:
Directora Academica

Grados académicos

Doctora en Estudios Americanos, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Universidad de Santiago de Chile.

Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile.

Profesora de Historia y Geografía, Instituto Profesional Blas Cañas.

Migraciones, refugio y memoria.

Historia política y social siglo XIX y XX

Mujeres, imaginarios y discursividad anarquista.

Actividad

La Dra. Adriana Palomera es una destacada investigadora con amplia experiencia en el estudio de la migración hacia Chile, centrando su atención en temas como el exilio, el refugio y los desplazamientos forzados durante períodos de dictadura.

Entre sus áreas de especialización se encuentran los flujos migratorios del siglo XX, la llegada y reasentamiento de refugiados, y el impacto de la represión política en los procesos migratorios. Ha desarrollado revisión y análisis de archivos históricos, reconstruyéndo trayectorias migratorias complejas y detalladas.

La Dra. Palomera también investiga la política migratoria en contextos de crisis, examinando cómo las normativas afectan a diferentes comunidades migrantes. Su enfoque metodológico incluye el análisis de documentos clave, como permisos de ingreso, órdenes de expulsión y censos, lo que es esencial para trazar la movilidad de los extranjeros en Chile.

Su trabajo ha contribuido significativamente al entendimiento de las dinámicas migratorias en la historia de Chile y al desarrollo de un marco analítico desde la historia de las migraciones.

adriana.palomera@usach.cl